miércoles, 9 de mayo de 2012


DISEÑO METODOLÓGICO


• El Diseño metodológico, es una relación clara y concisa de cada una de las etapas de la intervención. 
• El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la propuesta de intervención 
• El diseño metodológico son los pasos a seguir para generar una información que mi proyecto requiere. A la luz de una temática, unos objetivos que se problematizan. 

Un diseño metodológico es la forma particular como cada interventor/a organiza su propuesta de intervención. Lo metodológico debe estar soportado por la postura epistemológica, conceptual y ontológica del interventor/a; es decir, cada diseño metodológico ha de responder con coherencia interna a la concepción de ser humano, a la concepción de educación y a los principios pedagógicos que orientan a cada
interventor/a en su que hacer.
Por lo tanto, la estrategia de intervención depende del tipo de estudio que se elija (el enfoque), ya que éste determina el diseño, el proceso propuesto a la comunidad, la información generada, la forma como se trabajará con la comunidad y el lugar del profesional interventor.





¿QUE ES POBLACIÒN?

Por lo general, se cree que la población solo hace referencia a personas pero también hace referencia a cosas, situaciones, contextos o fenómenos
La población la define el investigador y puede estar conformada por personas o unidades diferentes a personas: motores, estudiantes, usuarios de un servicio, computadores, procesos, etc.

EJEMPLOS DE POBLACIONES:
  • Estudiantes de segundo semestre de la carrera ingeniera ambiental de la ECCI
  • Computadores del colegio en la localidad de chapinero
  • Proceso de aprendizaje mediante la modalidad virtual ECCI
Un error al momento de definir la población es no delimitar las características de la población. Por ejemplo, decir que la población de una investigación es: los conductores de servicio público, no es suficiente.
Si lo que queremos es indagar sobre las enfermedades más comunes en los conductores de los articulados del servicio de Transmilenio, la investigación no se realizará con todos los conductores del mundo, ni con todos los conductores de servicio público de Bogotá, tampoco con todos los conductores de Transmilenio, son conductores de articulados, no de alimentadores y son conductores que han asistido al médico por alguna molestia o se han incapacitado.


Veamos un Ejemplo:
Pregunta: ¿Cuáles son las causas económicas de la deserción escolar entre los estudiantes del programa de ingeniería de plásticos de la ECCI?
Objetivo: Identificar las causas económicas de la deserción escolar entre los estudiantes del programa de ingeniería de plásticos de la ECCI
Población: La población de mi investigación es el grupo de estudiantes de ingeniería de plásticos de la ECCI que han desertado de su carrera en los últimos dos semestres. Jóvenes de estratos 1 a 3 y en edades que oscilan entre los 17 y los 30 años.




MUESTRA POBLACIONAL

Una poblacion es el conjunto de mediciones que son de interes a un investigador, las cuales se efectuan sobre una caracteristica comun de un grupo de seres o conjuntos de objetos, algunos ejemplos son:
  • conjunto de valores, del coeficiente intelectual de los alumnos de bachillerato en la UNAM
  • conjunto de mediciones, en toneladas de la carga maxima soportada por cables de acero producidas por la compañia CM.
Una caracteristica esencial de los anteriores ejemplos consiste en que para definir el conjunto de invididuos u objetos sobre los que va a efectuar la medición, se requiere especificar una serie de factores comunes.

Así, en el primer ejemplo, se refiere a los estudiantes de bachillerato de la UNAM



En el segundo ejemplo se trata, de los cables producidos por la compañia CM durante un periodo determinado. 



CUALES SON LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DEL A RECOLECCIÓN DE DATOS
La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.
Todas estos instrumentos se aplicará en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas.

 Observación: Es una estrategia que permite un acercamiento a las situaciones unidas a la investigación y que  implica no solo limitarse a ver si no que a utilizar todos los sentidos para hacer una lectura global del contexto (formas, olores, sonidos, relaciones).
La entrevista es una estrategia que consiste en de recolección de información de forma personal (cara a cara) o por otros medios como por ejemplo  teléfono, correo electrónico, entre otros, por medio de  una persona calificada (entrevistador) la cual debe aplicar a los sujetos participantes, un cuestionario para recoger información.
Cuestionario:
Es uno de los instrumentos más utilizados para la recolección de información el cual es un grupo  de preguntas relacionadas con las variables de la investigación, el cuestionario se aplica a diferentes necesidades y a un problema de investigación, originando en cada estudio preguntas de diferente tipo y grupo.


COMO REALIZAR UN CRONOGRAMA

Un cronograma es un esquema basico donde se distribuye y organiza en forma de secuencia temporal el conjunto de experiencias y actividades diseñadas a lo largo de un periodo de tiempo.

PASOS A SEGUIR:
  • Elige un tema para el cual vas a realizar tu cronograma. 
  • Determinar con precision cuales son esas actividades, a partir de los aspectos técnicos presentados en el proyecto y adjudicarle un tiempo de ejecucion a cada una de las actividades.
  • Elige un formato en el que vayas a realizar tu cronograma, y en primer lugar escribes en una columna a la izquierda todas las etapas a realizar.
  • Escribe en la fila superior la extencion de tiempo que se va a requerir para realizar el trabajo.
  • En la cuadricula del centro rellena con colores la relacion entre la actividad y tiempo que se le va a dedicar a cada una. 


¿Qué es el presupuesto de un proyecto de investigación? 
Plantear un problema es argumentar una  situación que se  presenta en un contexto, como un vacío, una necesidad o un requerimiento.  Hay una necesidad,  ausencia,  deseo,  dificultad, insatisfacción,   conflicto,  carencia. 


Técnica para el planteamiento del problema 
a) Entrevistas a expertos  
b) Lecturas bibliografía  
c) Fichas (bibliográfica,   textuales,  resumen y comentadas) 
d) Bases de datos  
e) Diccionario real academia  


La justificación del problema,  aquí se da cuenta el impacto,  el beneficio en el medio,  el impacto en el contexto o en el medio.  Ejemplo: referente que esa investigación o estudio se han realizado en otros países. La pregunta es qué tanto se transforma el medio con la investigación que se propone realizar en el 
medio. 

Se debe medir el impacto o beneficio si se logra intervenir el problema. 
La investigación ya no es pasiva,  contemplativa y diagnóstica. Ahora que la  investigación procure la solución de problemas. 

En la justificación la sugerencia es bibliografía,  pero concentrándose en  estudios realizados sobre ese tema.


4 comentarios:

  1. hola compañera me gusta mucho tu blogger el contenido es corto claro y conciso muy bien planteada las ideas principales de la ciencia de la investigacion

    ResponderEliminar
  2. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah mi pichulaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Borgata to integrate online gaming | Dr. MD
    Borgata Online Gaming (formerly NJ 오산 출장마사지 Gaming) is pleased 속초 출장마사지 to announce that 군산 출장안마 it has entered into a partnership with 여수 출장안마 the 아산 출장마사지 iGaming Technology Corporation (IGT)

    ResponderEliminar